jueves, 30 de enero de 2020

Terminal con humor


Hola que tal!, A pesar de lo que piense el resto del mundo que no está familiarizado con las telecomunicaciones, informática, programación, etc. Tú y yo sabemos que el humor que manejamos nosotros que estamos cerca de las tecnologías es muy completo. Agreguemos que nos gusta personalizar cada aspecto de nuestra vida, tanto desde una calcomanía como un gafete o colguije con tu personaje favorito de alguna serie, comic o incluso si no eres el ñoño común hasta un jugador de algún deporte.

Tomemos en cuenta que las personas que se cierran en la tecnología cuentan con un numero de amigos o compañeros muy pequeño, entonces lo que nos hace falta es comunicación. Si alguna vez utilizaste a Siri, Cortana, google, etc. Para que contesten tus preguntas, siento mucho decirte que sufres de falta de atención y de cierta forma lo estas reconociendo.

Si aún no sales del closet de tu falta de atención y quieres seguir interactuando con las maquinas, te recomiendo un conjunto de 3 herramientas desarrolladas para una terminal en Linux (unix) y puedas tener un “amigo” que te salude cada vez que entres a tu terminal.

Para que no pierdas tu tiempo leyendo todo el artículo esperando a saber si va a ser de tu interés, te dejo unos ejemplos del resultado final:






Requisitos:

  • -          Ganas de aprender
  • -          Terminal de Linux (en mi caso trabaje en un Ubuntu server 18.04.3 LTS)
  • -          Cowsay
  • -          Fortune
  • -          Lolcat

NOTA: Los mensajes aparecerán en el lenguaje predefinido que tengas en tu terminal, es decir si tu terminal esta en español en español veras tus mensajes.



Primero vamos a cambiar de usuario para tener los privilegios completos con el usuario root

                sudo su
                (después de esto pedirá contraseña)

Vamos a actualizar la lista de paquetes disponibles e instalar las versiones más recientes

       apt-get update
       apt-get upgrade




Comenzaremos a hablar del primer programa que necesitamos y es “cowsay” que si separamos la palabra y la traducimos textualmente seria “vaca dice”. Según Wikipedia el autor es Tony Monroe y lanzo este software el 28 de Mayo de 1999 que se encuentra en el lenguaje de programación Perl.
Para no divagar mucho en este software, en pocas palabras es: una animación en tu terminal de una vaca que dice el texto que escribas.
Para instalarlo vamos a teclear




       apt-get install cowsay

Para la ejecución de este programa basta con teclear cowsay seguido del texto que queremos que diga nuestra amiga vaca por ejemplo hola



  

Cuando se instala cowsay viene con un conjunto de personajes que puedes mandar llamar agreando al comando “–f” y el nombre del personaje, por ejemplo para agregar el esqueleto de la vaca podemos mandar llamar el personaje de skeleton
 




O talvez te gustaría ver a Tux el pingüino de Linux 




Te invito a que veas todos los personajes de este software, para ubicarlos necesitas posicionarte en el directorio donde estén almacenados, en mi caso fue: cd /usr/share/cowsay/cows/
Y después listamos con el comando ls para ver los nombres de los personajes



Con esto podrás mandar llamar los personajes según su nombre, como ya lo habrás notado no es necesario agregar el formato del nombre es decir la terminación “.cow”

 Ahora vamos a pasar a otro software llamado “fortune” o si lo traducimos textualmente fortuna. De este software no encontré nada de historia en los primeros 3 resultados de búsqueda que me arrojó google. Y como no es tan importante el saber la historia, solo te muestro lo que puede hacer.

Para instalarlo debemos de correr el siguiente comando:

        apt-get install fortune

Para ejecutar el software únicamente debemos teclear el comando fortune. Cada vez que corramos el comando fortune, como su nombre lo dice nos saldrá una fortuna o un mensaje al azar, ya sea la cita de algún autor famoso o mensajes divertidos.
Por ejemplo:



 



Creo que con esos ejemplos será suficiente para entender la función de “fortune”. Ahora vamos a mezclar lo que ya hemos aprendido con el comando:

        fortune | cowsay

Con esto la vaca ahora nos mandara un mensaje al azar


Por ultimo vamos a animar a esa vaca con un poco de color, para eso necesitamos instalar el software lolcat.

        apt-get install lolcat

Para ejecutar este software será en dos líneas de comando, vamos a entrar primero a lolcat y después ponemos un texto al cual queremos cambiarle el color. Por ejemplo:




Para salirte de lolcat teclea “Ctrl+c”

Ahora vamos a combinar todo lo aprendido con el comando

        fortune | cowsay | lolcat

Nos arrojara una vaca más divertida con multicolores



Si quieres que te arroje un personaje al azar con un texto de fortune y con multicolor, el comando que necesitas es el siguiente:

fortune | cowsay -f $(ls /usr/share/cowsay/cows/ | shuf -n1) | lolcat

Intenta agregar las siguientes líneas al final de tu archivo /etc/bash.bashrc utilizando nano, vim o el editor de texto de tu preferencia.





Espero que esto establezca una mejor relación entre tu máquina y tú.
Esto sería todo, bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario