miércoles, 6 de mayo de 2020

Simulador de red

Hola que tal!

En este tiempo de aislamiento social, el mantenerte activo y actualizado en tecnologías nos ayudará a regresar fuertes y en busca del éxito para proyectos futuros.

Como ya has de conocer, existen diferentes simuladores que te pueden ayudar a generar una topología de red y a su vez interactuar con los equipos en cuanto a configuración, probar algunos protocolos, ver las ventajas o desventajas de ruteo, probar ACL, VPN, MPLS, BGP. Y podríamos seguir todo el día.

Si nunca has invertido dinero en algún simulador, seguramente conoces Packet Tracert, que se puede descargar directamente de netacademy de cisco. Solo tienes que crear una cuenta. Pero en esta ocasión no hablaremos de este simulador.

Otro simulador que podemos tener “sin invertir dinero” es GNS3, la descarga del mismo es gratuita y al igual que packet tracert, solamente tienes que generar una cuenta para poder tenerlo. La diferencia es que aquí existen los "appliance", que tienes que adquirir de diferente marca y que por su puesto las imágenes que se necesitan van casadas con una cuenta que tenga un contrato de soporte para poder descargarlas por eso se mencioné “sin invertir dinero”. Pero esta también es otra historia que vamos a omitir.

Lo que te quiero platicar, es que existe una versión de VIRL por sus siglas en ingles de “Virtual Internet Routing Lab" que está en las demos que Cisco puede ofrecer a sus colaboradores. Para esto es necesario contar con una cuenta en Cisco, y poder tener acceso al dcloud mediante el siguiente enlace.

https://dcloud.cisco.com/





Nos vamos a mover a la pestaña que se encuentra en la parte de arriba donde dice “Catalog”




Y vamos a buscar la siguiente demostración, (abro paréntesis para decir que si en esa parte solo filtramos por demostración podremos tener el acceso a los diferentes labs que se tienen, solo tendríamos que validar la disponibilidad de los laboratorios porque son compartidos)

Cisco VIRL 2.0 v1






Notamos que al parecer este laboratorio fue publicado en la contingencia, el día 29 de abril. (de alguna forma tenemos que aprovechar esta crisis mundial)

Vamos a dar click a “Schedule” para agendar el laboratorio, según su disponibilidad.

Ya lo demás son pasos que necesitaras intentar tu. Solamente es un registro de el día que quieres usar el laboratorio y cual es tu propósito, tal vez si es para alguna venta, para hacer un test drive, etc.

Cuanto ya tengas tu laboratorio agendado, ten en cuenta que las maquinas virtuales que se ocupen para este laboratorio se reinician, se ajusta todo y una vez que levante correctamente veras en lugar del botón de Schedule, uno que dice “View”

Y también puedes validar tu registro en la pestaña superior que dice “My Hub”




Vamos a dar click en view





Y con esto se nos abrirá otra pestaña con la topología del laboratorio




Y como puedes ver, solo existen tres dispositivos, o tres máquinas que interactúan entre ellas, el primero de izquierda a derecha se llama Workstation, que como su nombre lo indica es la estación de trabajo a la cual te puedes conectar para tener acceso al laboratorio. (si decides entrar a esta máquina virtual, manejarás todo desde el navegador, que para mi gusto es un poco molesto)

La recomendación que se hace para todo laboratorio del dcloud de cisco es que tengas instalado AnyConnect en tu máquina, para conectarte mediante una VPN al laboratorio. Estos accesos los puedes validar en la pestaña que dice "Details".




Los password y credenciales, son genéricos y en cada laboratorio es decir que cambian, por lo que no tengo problema en publicarlos en este artículo.

Para la conexión a la VPN abrimos nuestro AnyConnect (como mencioné arriba, no es necesario pero te da más facilidad y control del laboratorio al estar compartiendo una IP de la topología del mismo lab.)













Y podemos validarlo por línea de comandos de Windows (CMD) con el comando ipconfig, buscaremos el adaptador de anyconnect, en mi caso nombrado como "Ethernet 2",  y vemos que ya tenemos una ip que puede alcanzar el laboratorio.




Otra forma de validarlo es tirarle un ping a la maquina Workstation

Para conocer la IP del laboratorio en dado caso que no contemos con los PDF del lab. Podemos dar click en la flecha azul ubicada aun lado de la maquina virtual, para ver los detalles




En este caso la ip del Workstation es la 198.18.133.252




Como podrás ver en los detalles aparece el username y password de la maquina virtual nombrada Workstation. Esto es para poder hacer un RDP, esto lo vamos a hacer dando click al icono de windows de nuestra maquina y escribiendo “RDP”




Nos aparecerá una ventana donde pondremos la IP de la maquina Workstation y entraremos con el usuario y contraseña mencionados.






Y te pedirá validar los certificados, en ese caso solo dale que si confías en ese dispositivo para futuras conexiones.

Ya una vez dentro, vemos que tenemos el acceso tanto a la interfaz GUI como a la CLI del simulador VIRL.




Pero como te mencione arriba esto de interactuar con una interfaz remota es un poco molesto, al menos para mi.

Lo que vamos a hacer, es fijarnos en los detalles, directamente del VIRL




Validamos que lo alcancemos mediante un ping y vamos a entrar con las credenciales que se nos facilitan mediante un Browser.






Y de esta manera ya nos olvidamos por completo de la maquina nombrada Workstation.

Esta seria la ventaja de tener instalado AnyConnect.

Ahora vamos a loguearnos.




Y lo primero que vamos a ver es un dashboard con los detalles de los recursos que tenemos para poder explotar en nuestro laboratorio.



Vamos a agregar los laboratorios en la pestaña que dice “Add Lab” y podemos cambiarles el nombre, agregar varios laboratorios, solo hay que tener en cuenta que todos los laboratorios estarán compartiendo los mismos recursos.



Ya una vez con nuestro laboratorio creado solo tendremos que iniciarlo.

Dando un click en el recuadro blanco que en su momento será la vista miniatura de tu Lab.







por ultimo solo nos toca jugar y armar nuestra topología.




Arrastrando y dando clicks a todo, como cualquier ingeniero respetado lo puede hacer.

Encender los equipos, y esperar que corran para que nos aparezca el botón de terminal que nos ayudara a configurar por línea de comandos nuestro lab.







El botón azul en forma de cadena, nos sirve para conectar los dispositivos entre sí, solo es cuestión de mantener presionado y arrastrar hasta el siguiente dispositivo



Después nos mostrara una ventana para seleccionar las interfaces a conectar.



Solo es cuestión de que te pongas a interactuar un momento con la interfaz, para darte cuenta que es muy intuitiva.

Espero que haya servido esta guía rápida al menos para conocer que existe esta versión de VIRL en el dcloud de Cisco. Lo demás te corresponde a ti.


y eso seria todo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario